Día Internacional contra la Violencia de Género 2015 - AFAVIR

Día Internacional contra la Violencia de Género 2015

Este es el discurso que AFAVIR pronunció el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género:

Lucila:

Buenos días a todas y a todos Como sabéis los que nos han visto en las charlas que os hemos dado, nuestra hija Rocío fue asesinada por su ex pareja, por eso nosotros desde AFAVIR, hemos decidido luchar para eliminarla.

La violencia entre los más jóvenes está aumentando alarmantemente. Durante todo 2014 se impusieron 576 órdenes de protección o medidas cautelares a los menores de edad, en los 6 primeros meses de 2015 se han impuesto 419. Si hacemos una extrapolación, este año han aumentado un 45,4%. Por eso exigimos:

1º. Una asignatura obligatoria y troncal de Educación Cívica, Igualdad y Respeto, desde infantil hasta 2º de universidad, pasando por la Formación Profesional. Y volver a recuperar la autoridad y el respeto que maestros y maestras se merecen

2º. Aunque en estos momentos no lo lleguéis a comprender totalmente, también pedimos que las mujeres Víctimas de Violencia de Género, no sean consideradas, víctimas de 2ª categoría.

Vosotros seréis los padres y madres del mañana, os pido de todo corazón que toméis conciencia de este gran problema que hoy en día supone la Violencia de Género. Si en vuestros centros escolares e institutos veis actuaciones machistas, no os calléis, no es de chivatos o chivatas, decídselo al profesor o profesora. Con ese gesto puede que hayáis salvado de un infierno en vida a vuestra amiga o compañera. Me gustaría que el año que viene tuviésemos una res puesta de participación, fuese incluso mejor que la de este año, que dicho sea de paso ha sido espectacular y con un nivel en las redacciones alto.

Gracias a los institutos, Centros Escolares, profesores y profesoras y a vosotros, los chicos animaros en el respeto e igualdad, hacia vuestras compañeras.

Muchas gracias.

Félix:

En las anteriores elecciones municipales no encontré mención alguna en ningún partido político sobre Violencia de Género, sin embargo, fue bandera para todos ellos, los desahucios, que por cierto es lamentable que ocurra esto. Pero les hago significar una cosa, los desahucios tienen solución, lamentablemente los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas no. Solucionar los desahucios da votos, sin embargo los asesinatos no AFAVIR, desde su fundación está reivindicando dos peticiones para aminorar la Violencia de Género y medio plazo, desarraigarla de la sociedad.

1ª Educación: Es necesario incluir desde Infantil hasta 2º de Universidad, pasando por la Formación Profesional, una asignatura obligatoria y troncal de Educación Cívica, Igualdad y Respeto.

2º Cambio en nuestras Leyes Penales para que las víctimas de Violencia de Género no sean consideradas víctimas de 2ª categoría con respecto a otros colectivos de víctimas y en particular que el Código Penal en su artículo 140, contemple la prisión permanente revisable para los asesinatos tipificados de Violencia de Género. Como le dije al Sr ministro D. Rafael Catalá, a nivel de calle, las Leyes Penales españolas, respecto a la Violencia machista, criminalizan a la víctima y exoneran al delincuente La educación en casa y en las aulas es fundamental, hoy en día el sistema educativo español no es desde luego referente, sólo unos datos:

1. En democracia ha habido 20 Ministros y Ministras de Educación.

2. Desde la Ley General de Educación de 1970 han habido 6 reformas educativas.

3. Hoy en día el profesorado en las aulas, ha perdido la autoridad y el respeto que se les debe, en una sociedad democrática.

4. La Violencia de Género entre los más jóvenes está elevándose de manera alarmante. En menores de edad, durante todo 2014 se dictaron 576 órdenes de protección o medidas cautelares, en los 6 primeros meses de 2015 se llevan ya 419, comparativamente un 45,8 % más.

En otro orden de cosas, pedimos al Consistorio que actualmente gobierna en Castellón la creación de un grupo dentro de la Policía Municipal de Castellón, especializado en Violencia de Género, compuesto por varias parejas, (mujer- hombre), que además de policía municipal, sean licenciados en psicología. Tenemos un ejemplo que imitar en la Policía Municipal de Valencia con el Grupo Gama.

Echamos de menos el no tener en la Plaza Santa Clara para hoy día 25 un monumento o estatua alegórica, en homenaje a las víctimas de Violencia de Género, al que se comprometió el anterior Consistorio. Al no ser un tema político, le hacemos la misma petición al nuevo Gobierno Municipal, esta reivindicación que lleva más de tres años solicitada.

También y a raíz de ciertas declaraciones hechas desde la Consellería de Justica y aparecidas en los medios de comunicación, desmereciendo el trabajo realizado por las letradas de la Fundación FAVIDE, decir que están fuera de lugar y les recordaría a los responsables de la Consellería de Justicia, que midiesen mejor sus palabras.

Por último agradecer la labor que realizan las y los profesionales desde las distintas administraciones, a las asociaciones, Instituciones Públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que trabajan para que la Violencia de Género desaparezca.

LA LUCHA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN COMPROMISO DE TODOS Y PARA TODOS.

Muchas gracias

También te podría interesar