Ley de Educación


La educación es el mejor remedio de lucha contra la Violencia de Género. Nuestra sociedad y la juventud en particular han ido perdiendo formación en valores, respeto e igualdad. Desde el año 2011 hasta el 2016, las denuncias por malos tratos entre parejas y ex-parejas menores de 18 años han ido en aumento, (de un 10% a un 15% anual), ya que la educación machista es más fácil de seguir, alentada entre otros factores por la propia sociedad de consumo en que estamos inmersos.

Pensamos que sería beneficioso para los jóvenes y el conjunto de la sociedad que la Ley de Educación sea revisada. AFAVIR está luchando desde hace más de 8 años para que se contemple una asignatura de convivencia cívica, respeto e igualdad, obligatoria en todos los ciclos formativos, y en todas las comunidades autónomas, adaptada a las edades de los alumnos y alumnas, que vaya desde infantil hasta la Universidad, también incluyéndola en la Formación Profesional, Escuelas Técnicas y todo tipo de enseñanza reglada. Una asignatura con un valor estratégico especial, práctica, no teórica, que incluyese trabajos, experiencias, actividades. Que involucrara tanto a profesores como alumnos y alumnas.

Bajo nuestro punto de vista, esta asignatura es necesaria para recuperar los valores humanos y morales, tan necesarios actualmente. Con ello y con el trabajo destinado a la concienciación tanto del profesorado y familia de la necesidad de educar a los jóvenes siempre en clave de igualdad, avanzaríamos de forma notable para erradicar de nuestra sociedad la Violencia de Género, una lacra social que ha sido aceptada durante largas generaciones donde el papel de la mujer ha sido un papel secundario y sumiso.