AFAVIR es una asociación de ayuda a familiares y víctimas de Violencia de Género, que se funda en abril de 2009 por la familia de ROCÍO LÓPEZ AGREDANO, que, con 25 años fue víctima de la Violencia de Género siendo asesinada el 30 de noviembre de 2008. Ella era una persona jovial, alegre y empeñada en ayudar a los demás. Aquí podrás saber más de ella, y en esta otra página podrá leer más sobre el libro ‘Carta a mi hija‘ que Lucila, madre de Rocío escribió sobre ella.
Con sede en Castellón de la Plana, somos una Asociación sin ánimo de lucro que ayuda a mujeres y sus familias que han sufrido o estén sufriendo episodios de Violencia de Género o Violencia Doméstica. Nacemos debido al estado de desamparo, falta de información, falta de asistencia psicológica y psiquiátrica y falta de recursos económicos que sufren algunos familiares y víctimas de Violencia de Género.
AFAVIR persigue dos fines, un primero de ayuda y concienciación social y otro reivindicativo
Los fines de esta Asociación están vinculados a promover la ayuda, el apoyo y la atención necesaria para que todas las víctimas y sus familiares puedan reanudar su vida cotidiana de la mejor manera posible, intentando evitar situaciones de desespero y/o depresión. Somos conscientes de lo difícil y arduo que resulta esta tarea.
Para nosotros es importante que las mujer que decidan poner fin a su calvario no se sientan solas en ningún momento, por ello orientamos y acompañamos tanto a víctimas como a familiares en los pasos que deben dar y dónde deben acudir para que sean atendidas por personas especializadas tanto a nivel psicológico como a nivel jurídico.
También AFAVIR lucha para concienciar a la sociedad en general y a nuestros gobernantes en particular de la terrible discriminación que sigue sufriendo la mujer en nuestra sociedad sólo por el simple hecho de ser mujer, por eso somos críticos en la medida de nuestras posibilidades con la política llevada a cabo por los distintos gobiernos de nuestra democracia actual.
Es necesario dialogar y hacer comprender a nuestros representantes que están en las instituciones políticas como el Presidente del Gobierno, Ministros, Secretarios de Estado, Senadores, Diputados del Congreso, Presidentes de la Generalitat Valenciana o Alcaldes que deben involucrarse en la lucha contra la Violencia de Genero y no estar únicamente disponibles para sólo salir en la foto o estar presentes en los minutos de silencio.
Para lo cual les exigimos dos peticiones fundamentales, que, desde nuestro punto de vista mejorarían el panorama nacional en cuanto a los delitos de Violencia de Género se refiere, disminuyendo los miles de casos de maltrato existentes en España, la falta de denuncias y sobre todo los cientos de asesinatos de los últimos 15 años.
Ley de Educación
Creación de una asignatura de convivencia cívica.
Leyes Penales
Llevar a cabo una reforma penal.