Conferencias sobre Violencia de Género


Cada año Celebramos una charla – coloquio sobre temas que influyen en la Violencia de Género. Estas conferencias se llevan a cabo durante el mes de noviembre y se realizan desde el año 2010 con el principal objetivo de dar a conocer desde diversos puntos de vista la realidad que este país sufre con la Violencia de Género, el maltrato y discriminación hacia la mujer. En todo este tiempo la Asociación de Ayuda a Familiares de Víctimas Rocío López Agredano (AFAVIR) ha invitado a varios profesionales que nos han dado su punto de vista sobre este tema con datos objetivos y a través de sus experiencias y vivencias.

La naturaleza de las intervenciones son muy diferentes y a la vez muy enriquecedoras. Todos los ponentes con los que hemos tenido la suerte de trabajar vienen de diversos campo profesionales: profesores, fiscales, psicólogos, psiquiatras, médicos, coordinadores de Violencia de Género, policias y trabajadores sociales.

Desde el inicio hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano los problemas que aún hoy existen con la consideración jurídica de la víctima, la falta de medios y controles para la verdadera reinserción del maltratador. También, nos han dado su punto de vista sobre cómo todavía vivimos en una sociedad con rasgos sexistas, motor principal de la Violencia de Género.

En varias ediciones se ha dado a conocer la labor que hace el Centro Mujer 24 horas, analizado la labor policial y protocolos a seguir cuando hay víctimas de Violencia de Genero, qué importancia tiene la educación para la eliminación de esta lacra social o qué motivos tiene el maltratador para llevar a cabo una agresión ya sea verbal, sexual o física.

Siempre hemos sido muy abiertos en nuestra experiencia vivida con nuestra hija Rocío, por ello invitamos al Fiscal Decano y Fiscal Delegado de Violencia contra la Mujer de Castellón Don Francisco Sanahuja Paulo, Fiscal en el juicio de Rocío. En su intervención, el Sr Sanahuja nos habló del caso y los diferentes aspectos a tener en cuenta cuando en un juicio interviene un jurado popular y las diferencias entre homicidio y asesinato.

A partir del año 2015 han sido los miembros de la Asociación AFAVIR quien han participado en varios congresos y charlas organizadas para dar su punto de vista y sobre todo guiar a los más jóvenes para evitar que en un futuro se sigan produciendo actos relacionados con el maltrato.

Quizá te pueda interesar los siguientes artículos sobre las conferencias que llevamos a cabo: