Eliminación de la Violencia de Género, camino a seguir

Este año se optó por dar charlas invitados por varios Centros Sociales, destacando entre ellos la que se llevó a cabo en el Auditorio Juan Varea del Centro CEAM de Burriana (Castellón), dirigida a representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), dentro de la III Campaña de Prevención de la Violencia de Género.

En esta conferencia Intervinieron Dª Lourdes Burdeus, agente de igualdad en el Ayuntamiento de Vila-real, el Intendente de la Policía Municipal de Burriana D. Raúl Amat, especialista en casos de Violencia de Género, los padres de Rocío, Lucila y Félix.

Se abordaron temas como la violencia machista en edades cada vez más tempranas, la propia Violencia de Género en parejas jóvenes, la importancia de detectar por parte de los padres cualquier cambio de actitud de los hijos/as.

Los padres de Rocío relataron su amarga experiencia. Su entereza, coraje y testimonio al narrar el caso de su hija fueron alabados por los asistentes, que escucharon atentamente sus palabras sobre la importancia de atajar a tiempo las conductas y actitudes que puedan desembocar en casos de violencia, así como su defensa del cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por esta causa.

Por otra parte, en el Centro URBAN de Castellón junto con la psicóloga SIO, (Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón), Dª Reyes Santamaría y los padres de Rocío, se dio una charla-coloquio con el título: “Eliminación de la Violencia de Género: Camino a seguir”

Se abordó especialmente los problemas que soportan las mujeres de etnia gitana, donde el machismo-patriarcado está muy enraizado, siendo un problema de difícil solución el cambio de mentalidad en los hombres.

Por último, en el “Casal Jove” del Grao de Castellón, se desarrolló una jornada contra la Violencia de Género, con el título: “Que el amor no te ciegue, denuncia el maltrato”
Las personas que intervinieron en esta jornada fueron Dª Mª. José Ortí Porcar, psicóloga de la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón, Dª Cristina Cabedo Laborda, agente de igualdady Lucila y Félix, padres de Rocío.

También te podría interesar