Conferencia contra la Violencia de Género - AFAVIR

Conferencia sobre Violencia de Género, Noviembre de 2014

Para conmemorar la semana dedicada a la Violencia de Género y tras varios años siguiendo el mismo formato dedicado a la sensibilización social, la asociación AFAVIR volvió a organizar una conferencia Coloquio sobre la Violencia de Género.

En esta ocasión la conferencia abordó 2 temas clave para la prevención de dicha lacra social. En primer lugar, D. Francisco Jiménez, Sub- inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Coordinador Jefe de la U.P.A.P. explicó en qué consiste la U.P.A.P.: Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer, unidades que existen en todas las comisarías desde el año 2003.

Hizo hincapié en la importancia que tiene la denuncia que presenta la mujer que sufre malos tratos y la labor que tienen los centros e instituciones que ayudan a estas mujeres. Esta unidad, dijo, tiene como primera misión prevenir, asistir, proteger y asesorar a la víctima, acompañarla en los trámites necesarios que deba realizar: policiales, judiciales o de asistencia médica cuando ha sido agredida. Luego mantener una vigilancia y control alrededor de la víctima por medio también de llamadas telefónicas, en el Área de Telecomunicaciones en la que existen tres niveles, según el riesgo a que esté sometida la víctima, para poder intervenir rápidamente si se detecta alguna situación peligrosa.

Para valorar el riesgo de la víctima existe un cuestionario que es examinado detenidamente por el personal de la U.P.A.P. y determinar el riesgo que corre la mujer maltratada. Existen cinco tipos de riesgo: No apreciado, Bajo, Medio, Alto y Extremo.

En segundo lugar, Dª Patricia Calvo explicó la labor que hace el Centro Mujer 24 horas

Funciones que realizan:

  • Entre sus funciones figuran: atender de forma integral y continuada la problemática de las mujeres víctimas de agresiones: malos tratos físicos y/o psíquicos, agresión sexual, abusos sexuales y acoso sexual, desde los diferentes enfoques profesionales.
  • Elaborar informes anuales y estudios específicos, y promover la investigación sobre cuestiones relacionadas con la violencia contra la mujer.
  • Ofrecer una acogida y escucha permanente a las mujeres víctimas de estas agresiones.
  • Proporcionar atención social, psicológica, y jurídica urgente.
  • Informar a las mujeres sobre sus derechos.
  • Aliviar la angustia, a través de la atención personalizada, de las mujeres que han sufrido o sufren estos problemas, desde el anonimato que garantiza el medio telefónico, y canalizar sus demandas de ayuda con pautas concretas de actuación.

Pero sobre todo insistió la Sra. Calvo, es el escuchar a una mujer que se encuentra con un estado de ánimo muy deteriorado, una autoestima por los suelos, que entienda que hay profesionales psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que la pueden ayudar, siendo esta atención gratuita, al igual que la atención telefónica en el nº del Centro Mujer 24 horas 900 58 08 88

La buena información y conocimiento de los medios que cuenta la mujer maltratada es fundamental para ir aminorando el maltrato de todo tipo. Por eso las campañas contra la Violencia de Género deben ser más repetitivas y con una implicación verdadera política educativa, medios al alcance de la mujer y una política penal que verdaderamente ayude a la víctima y no sirva de escape para el maltratador. Hay que denunciar, pero una vez hecha la denuncia debe existir una implicación de la clase política en defensa de los derechos de la mujer maltratada, hasta ahora se puede decir que se hacen muchos esfuerzos, pero sigue perdiendo la mujer.

También te podría interesar