La Asociación AFAVIR organizó la charla- coloquio, Valores éticos y educativos frente a la Violencia de Género. Esta conferencia tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre a las 19h en el centro Social Cajamar, Calle Enmedio 49, Castellón de la Plana.
Como invitados presentes estuvieron el Dr. Ramón Palmer, psiquiatra del Hospital Provincial y la Dra. Cristina Giménez, psicóloga del centro IPSIC, clínica y salud.
Tanto uno como otra desarrollaron sus intervenciones en la importancia que tienen los valores ético-educativos en la formación de los jóvenes a partir de edades tempranas para irse concienciando de aspectos como la igualdad, el respeto o la ética moral dentro de la propia libertad de la persona. Cuando se habla de ética moral se suele recurrir rápidamente a la educación religiosa y es un error. Es el sentimiento personal de los actos que se realizan dentro de esa libertad pero respetando la libertad de la otra persona. En una sociedad plural como la nuestra se va dejando poco a poco la importancia que tiene la buena relación entre personas, los egoísmos mandan, el triunfo por encima de todo. A veces se llega “al todo vale”, si conseguimos lo que queremos. Esto lo ven nuestros jóvenes, que poco a poco entra a formar parte de sus actitudes frente a la vida.
Por otra parte con una educación de respeto y convivencia desde edades tempranas, se les ayuda a dar valor a las relaciones entre los dos sexos, no utilizando los roles preconcebidos y diferenciadores entre hombres y mujeres como hace la sociedad machista. Con una buena educación se aprende que tenemos los mismos derechos, tanto chicos como chicas. No hay un sexo débil y otro fuerte, ahora bien para que estos conceptos lleguen a buen fin hacen falta varias generaciones, con unas Ley de Educación bien estudiada y consensuada. Creando una asignatura obligatoria de Educación Civica, Respeto, Igualdad y convivencia.