Lectura manifiesto en repulsa Violencia de Género

Manifiesto 25 de Noviembre 2017 por la eliminación de la Violencia de Género

Aquí dejamos el manifiesto que la presidenta de AFAVIR leyó el pasado 25 de noviembre, día de la eliminación de la Violencia de Género:

Buenos días; en primer lugar, quisiera agradecer que se haya contado con AFAVIR para poder formar parte de la lectura de este manifiesto.

Me llamo LUCILA y soy la mamá de Rocío, que fue asesinada el 30 de noviembre del año 2008. Han pasado ya 9 años de esta desgracia, sin embargo, el dolor, la desesperación y el peso del día a día siguen siendo el mismo, nada ha cambiado.
Pero esto no me impide que me encuentre un año más aquí, conmemorando un día triste, porque los asesinatos de mujeres no cesan.

Como indica el Preámbulo de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; “la Violencia de Género no es un problema que afecte al ámbito de lo privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

En el año 2004 se presenta esta primera Ley Orgánica de medidas de protección contra la Violencia de Género, siendo aprobada por unanimidad. Sin embargo, ese mismo año hubo que lamentar la muerte de 72 mujeres que fueron asesinadas, y las cientos que lo han hecho desde entonces. Hace ya 13 años de dicha ley, 13 años de medidas que no han sido lo contundentes que debieran.

Hemos tenido que esperar hasta 2017 para que haya un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por de la mayoría de partidos, no todos. En este pacto se han aprobado 213 medidas, que, como siempre, llegan tarde. Este acuerdo pone de manifiesto que las víctimas de Violencia de Género no son de segunda, que esta lacra social necesitaba y necesita de más pactos similares a los que hoy día existen para los casos de terrorismo, porque lo que estamos sufriendo es un terrorismo social. Si este pacto hubiera llegado hace años y si se hubiesen puesto antes las medidas necesarias, quizás se hubieran salvados muchas mujeres y entre ellas “MI HIJA”.

Una sociedad avanzada es aquella que detecta sus problemas y, una vez detectados, pone todas las medidas necesarias para resolverlos y, con ello, eliminarlos. No obstante, si nos remitimos año a año a todos los casos de maltrato contra la mujer, vemos que estos no disminuyen lo más mínimo y que la Violencia de Género ni ha cesado ni tiene visos de hacerlo a corto y medio plazo. Sigue siendo escalofriante el número de mujeres asesinadas cada año, y el infierno que muchas de ellas sufren cada día. Como aquellas que optan por el suicidio, las llamadas muertes silenciosas provocadas por el maltrato machista.

Es un drama que nos sigue viniendo grande y que se nos está yendo de las manos. Desde AFAVIR, llevamos años reivindicando 2 medidas que a nuestro parecer son fundamentales.

La 1ª es sobre educación: crear una asignatura obligatoria y troncal de Educación Cívica, Respeto, Convivencia e Igualdad, en los centros educativos desde los 3 hasta los 18 años. Un alumno o alumna podrá saber más o menos matemáticas, hablar mejor o peor un idioma, tener más o menos éxito en su profesión. Pero si no entiende de convivencia, igualdad y respeto habremos fracasado como sociedad.
La 2ª es sobre justicia: La Violencia de Género, como acto de terrorismo doméstico que es, se debe juzgar como tal, imponiendo las mismas penas, incluso la prisión permanente revisable, si fuera necesario. La reincidencia debe ser también duramente castigada.

AFAVIR siempre ha solicitado el cumplimiento de las 9/10 de la condena, sea ésta cual sea, dentro de la cárcel y limitar sus beneficios penitenciarios. Los maltratadores, pederastas o violadores deberían llevar un control psicológico más severo. Pero es muy caro y el poder legislativo y judicial no pueden admitir el fracaso en la aplicación del Artículo 25, apartado 2 de la Constitución, en los tres supuestos anteriores.

Por último, AFAVIR pide desde hace años, bueno, mejor dicho, mendiga desde hace años, un monumento por las victimas asesinadas por Violencia de Género. Aunque en Castellón haya por todas partes estatuas de ilustres escultores locales pagadas por el ciudadano, ninguno de los partidos que ha gobernado en este ayuntamiento ha tenido esa deferencia hacia las víctimas.

Espero y deseo que no pase como todos los meses de noviembre, que salimos aquí a leer un manifiesto, llevamos a cabo algunos actos y luego el resto del año las cosas se olvidan y el involucramiento es mínimo.

Gracias.

También te podría interesar