Entrevista a AFAVIR - AFAVIR

Entrevista a AFAVIR

Esta es la entrevista que Castellón Diario hizo a AFAVIR:

En primer lugar, enhorabuena por haber ganado recientemente el premio Libertad de Expresión en la XV edición de los Premios Fadrí-Cardona Vives.

¿A qué se dedica exactamente la asociación AFAVIR?
R.- Tenemos dos fines principales, el primero es asistencial de ayuda a mujeres y familiares víctimas de violencia machista y el segundo reivindicativo ante los poderes públicos., mediante orientación, acompañamiento, asistencia a terapias guiadas por un psiquiatra y una psicóloga y el segundo reivindicativo, concienciando a la sociedad del terrible drama de la Violencia de Género, exigiendo a los poderes políticos una asignatura de educación en valores, obligatoria en todos los ciclos formativos y por otra parte el cumplimiento íntegro de las condenas en la cárcel para delitos de homicidio y asesinato por Violencia de Género, violación y pederastia.

¿Por qué deciden ponerla en marcha?
R.- Porque no queremos que la muerta de Rocío haya sido en balde y quede en el olvido.

¿Qué reivindican desde AFAVIR?
R.- Reivindicamos por una parte mejorar la educación, con una asignatura obligatoria en todos los ciclos formativos que fomente los valores humanos, morales y de convivencia. Y por otra parte reivindicamos también el cumplimiento íntegro de las penas impuestas por los jueces, en la cárcel, reduciendo los beneficios penitenciarios para delitos de homicidio y asesinato por Violencia de Género, violación y pederastia.

¿Creen ustedes que la Violencia de Género es una forma de terrorismo no reconocido?¿Por qué?
R.- Creemos firmemente que es un tipo de terrorismo encubierto. La mujer maltratada sufre durante años maltratos de todo tipo, psicológicos, físicos, morales, etc., incluso la muerte. No podemos tolerar que se clasifique como víctimas de 2ª a las mujeres que sufren esta violencia y como víctimas de 1ª, con todos nuestros respetos hacia ellas, sólo, a las del terrorismo asesinadas en atentados con bombas o tiros en la nuca. Tanto unos como otros son asesinatos y por lo tanto debe regir la misma justicia para todos. Lo dice nuestra Carta Magna en su: Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Las víctimas de la Violencia de Género se sienten representadas por políticos, asociaciones o sociedad en general?
R.- No. Hay muy buenas palabras al principio y aunque la implicación moral es grata, la implicación real es muy poca. Decimos esto porque la lucha contra este terrorismo doméstico debe iniciarse a muy temprana edad con una educación obligatoria en valores, respeto a los demás y convivencia. Además queremos un cambio real en las leyes penales para los asesinos, violadores y pederastas. Que prevalezca el sentido común que es lo que verdaderamente demanda la sociedad y no la hipocresía de los partidos políticos siempre anteponiendo los resultados en las urnas.

¿Se sienten arropados por la sociedad castellonense?
R.- Necesitamos que la gente se implique más.

¿Sienten que es gratificante esta lucha?¿se sienten con fuerzas de seguir ayudando a aquella gente que lo necesita?
R.- La lucha en sí no es gratificante en cuanto a los objetivos que perseguimos, pero la necesitamos para seguir el día a día, la necesitamos para ayudar a mujeres y familiares que nos piden ayuda y la necesitamos para concienciar a nuestros políticos. Aunque hay ocasiones en que nuestra lucha se ve recompensada en parte como por ejemplo, con el premio “Llibertad d´Expressió”, que nos concedió la “Asociació Cardona Vives” el pasado día uno.
Es muy duro pero de momento nos sentimos con fuerzas, debido al recuerdo de Rocío y lo que ella luchó.

¿En qué medida afectan los recortes que la administración pública está llevando a cabo en todas las áreas a asociaciones relacionadas con la Violencia de Género?
R.- A nuestro entender se deberían haber aumentado los Centros Mujer 24 horas a otras ciudades grandes además de las tres capitales. No recortar el personal y las ayudas a las Oficinas de Ayuda a Víctimas de Delito, (FAVIDE). Todo esto a nivel institucional.

¿Reciben ayuda de alguna entidad sea privada o pública?
R.- Sí, recibimos ayudas del Ayuntamiento y la Diputación de Csatellón, pero con recortes.

Aquellas personas que cuando ustedes formaron la asociación les prometieron ayuda y colaboración, ¿siguen ayudándoles o han ido poco a poco dejándoles de ayudar?
R.- Siguen ayudándonos

¿Tienen contacto con otras víctimas ya sean por Violencia de Género o no?
R.- Sí, por medio de Víctimas y Justicia, asociación a nivel nacional, de Favide, de profesionales que nos ayudan en la asociación y por último por medio de la página Web de AFAVIR.

¿Se han unido para reivindicar los derechos de las víctimas?
R.- Por medio de Víctimas y Justicia hemos estado presentes en nuestras reivindicaciones en el Parlamento y Senado, con los distintos partidos representados en los hemiciclos en el 2010, con la reforma del Código Penal, reuniones que hemos tenido en la Generalitat Valenciana con Presidente, Consellers, y Directora General, Alcaldes, Subdelegados de Gobierno, Presidentes de la Diputación, etc.

Aparte de ayudar a las víctimas de la Violencia de Género y a otras personas que están pasando por un trance difícil, ¿qué otros eventos o actividades llevan a cabo?
R.- Siempre como fin la erradicación de la Violencia de Género, anualmente se celebran múltiples actos: Conferencias, charlas, representaciones teatrales, concursos de redacción para jóvenes, concentraciones mensuales recordando a las mujeres que han sido asesinadas, Memorial de Gimnasia Artística, este año será ya el III, conciertos solidarios para ayudar a otras víctimas, artículos en prensa, entrevistas en los medios de comunicación, formamos parte de la Junta Asesora para el nuevo plan cuatrienal del Servicio de Igualdad de Oportunidades de Excmo. Ayuntamiento de Castellón, etc.

Bonito evento el III Memorial Rocío López Agredano de gimnasia artística. Esperemos que sea todo un éxito y que la gente disfrute de este maravilloso deporte y que se solidarice un poco más con la Violencia de Género.

Muchas gracias por permitir que Castellón Diario les conozca un poco más. Ha sido un placer poder entrevistarles.

También te podría interesar