Concurso de Redacción Rocío en Nuestros Corazones - AFAVIR

I Concurso de Redacción Rocío en Nuestros Corazones

Los centros Grans i Menuts y Lledó acogieron las primeras jornadas contra la Violencia de Género.

Los colegios castellonenses Grans i Menuts y Lledó International School acogieron recientemente la primera actividad de las programadas por la Diputación de Castellón y la Asociación de Familiares y Víctimas Rocío L.A, contra la violencia de género, enmarcada en el I Concurso de Redacción Rocío López Agredano, contra la violencia de género.

La iniciativa consistió en una charla, a cargo del intendente de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer a los alumnos de 14 a 16 años el concepto de violencia de género y, sobre todo, transmitir unas pautas para poder detectarlo y prevenirlo en su primera etapa.

La charla trató de dar respuesta a una serie de preguntas que pueden ayudar a los alumnos a comprender determinadas situaciones, así como por qué se producen y cuáles pueden ser los modos de prevenirlas.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano casos prácticos, además de practicar en una charla interactiva, que fue muy valorada por la dirección de ambos centros.

El ciclo de actividades continuó con otra charla, que tuvo lugar el viernes 21. En esta ocasión, los protagonistas de la jornada fueron los padres de Rocío López Agredano, víctimas de la violencia de género y alumna de los dos centros educativos. Se llevó a cabo una charla- taller en la que los padres de Rocío explicaron a los alumnos su experiencia como víctimas. Para ello, emplearon variada documentación sobre legislación, tablas y gráficos, datos reales y resoluciones de casos concretos.

Los padres de Rocío explicaron a los jóvenes como ellos, desde la asociación AFAVIR, trabajan con las familias de las víctimas, además de cómo siguen luchando por conseguir cosas como que el agresor cumpla la pena íntegra o que se publique se nombre, igual que se hace con el de la víctima. Por último, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar sobre la asociación y sobre el caso de su hija Rocío.

La experiencia resultó muy edificante para todos los asistentes, que cobraron una conciencia mayor sobre los múltiples aspectos que abarca esta problemática, que se ha convertido en una auténtica lacra social.

Tras estos dos días de formación, da comienzo el I Concurso de Redacción Contra la Violencia de Género, cuya entrega de premiso se llevará a cabo el 25 de noviembre, Día de la Violencia de Género.

También te podría interesar